expedition "Proyecto Bellamar" 2013 - from 28 February to 24 March

Con il Patrocinio della Sociedad Espeleologica de Cuba, della Società Speleologica Italiana e della Federazione Speleologica Francese, il Team La Salle sarà impegnato a cuba dal 28 febbraio al 24 marzo nelle aree di Matanzas, Tope de Collantes, Cueva Martin Infierno, e Valle di Viñales. In programma, principalmente, documentazione video fotografica in 3D, ma anche la continuazione della topografia in Cueva Naufragio e Cueva Garibaldi, e la messa in sicurezza di una delle più belle grotte al mondo. Per questa ragione  terremo dal 9 al 10 marzo un corso sull’"etica dell'esplorazione e della frequentazione" presso la Scuola di Speleologia della Sociedad Espeleologica de Cuba. Durante questa spedizione il Team La Salle festeggerà il decimo anniversario del "Proyecto Bellamar".

 

Avec le soutien de la Société de Spéléologie de Cuba, de la Fédération Italienne de Spéléologie et de la Fédération Française de Spéléologie, l’Association La Salle Team Internationale organise, du 28 février au 24 mars 2013, une expédition spéléologique à Matanzas – Cuba pour l’exploration des grottes situées dans le « Parc de Tope de Collantes », à celles de Martin Inferno » et dans les cavités de la Vallée de Viñales. Le programme s’articule autour de deux grands thèmes, tout d’abord, la documentation photographique et vidéo en relief et ensuite, l’exploration, l’étude et la topographie de la grotte Garibaldi.  

Les spéléologues de La Salle Team International proposeront une réunion sur les moyens à mettre en ouvre pour protéger l’une des plus belles grottes du monde, la grotte de Bellamar.

Dans ce cadre, ils proposeront un séminaire sur l’éthique de l‘exploration spéléologique et la fréquentation des grottes qui se déroulera à l’Ecole de Spéléologie de la Société de Spéléologie de Cuba les 9 et 10 mars 2013.

Au cours de cette expédition, La Salle Team fêtera le dixième anniversaire du « Projet Bellamar ». 

 

With the support of the Cuba Espeleological Society, Italian Speleological Society and the French Speleological Federation, Team La Salle will be engaged in Cuba from February 28th to March 24th, in the areas of Matanzas, “Tope de Collantes”, “Cueva Martin Infierno“ and the Valley of the Viñales .In the program there are, mainly, photo and video documentations in 3D, but also the second part of the topography in Cueva Naufragio and Cueva Garibaldi, and a work on the safety of one of the most beautiful cave of the world. For this reasonwe will keep from 9th to 10th march a course on "ethics of exploration and attendance" in the School of Speleology of the “Sociedad Espeleologica de Cuba”.

During this expedition Team la Salle will celebrate tenth anniversary of the "Proyecto Bellamar".

leggi di più

Terra a Cuore Aperto a Nardò - la mostra è stata allestita

leggi di più 0 Commenti

Première Rencontre Internationale des Photographes du Monde Souterrain

leggi di più

Proyectos del equipo

- Cuba 2011

topography Jesús Martínez Salcedo - Cueva Farallones de Gran Tierra de Moa
topography Jesús Martínez Salcedo - Cueva Farallones de Gran Tierra de Moa

Expedición Italo-Franco-Suiza-Cubana "Proyecto Bellamar-La Salle Team"

 

Con el apoyo de  La Sociedad Espeleológica Cubana, de la Società Speleologica Italiana y de la Fédéracion Française de Spéléologie, partiremos el 25 de marzo de 2011. Una expedición de documentación en vídeo y foto que tendrá por objetivo la realización de un cortometraje sobre la exploración de la Cueva Farallones della Gran Tierra de Moa

 

llegados a Matanzas, concretamos con la aduana y tenemos el grupo electrógeno fuera de uso; pero afortunadamente todavía podemos contar con el de los cubanos. Una esperanza rápidamente decepcionada, porque en Moa, nos percibimos que éste no funciona. Los problemas de alimentación eléctrica estuvieron presentes a lo largo de la expedición y ambos paneles solares debieron compensar esta problemática. ¡ Pero procedamos por orden! Nos quedamos 3 días a Matanzas para poner a punto los últimos preparativos logísticos: de hecho, es Esteban quien se encargó de eso mientras que apreciamos las cuevas espléndidas de Matanzas. Tenemos topografida una nueva cueva del complejo de Sta Catalina parándonos en una galería que continúa, continúa, continúa... La fotografiamos así como una red de Jarrito que formaba parte del complejo de las cuevas de Bellamar que no habíamos visitado los años pasados. Luego, un momento institucional, el de la firma del acuerdo Franco-cubano entre la Sociedad Espeleológica de Cuba y la Federación Francesa de Espeleología (absolutamente idéntico al acuerdo Italo-Cubain). Hay que decir que âra eso, el Team La Salle sirvió de intermediario.

 La firma del acuerdo entre Ercilio Vento, presidente de la SEC y Christophe Tcherter, que representaba la FFS en calidad de responsable de la Comisión de la Protección del Karst, también fue un momento de emoción respecto a las perpectivas que ofrece este protocolo referiendose al intéres del ministerio del medio ambiente para el desarrollo de este proyecto.

Entre tanto, nos llegan desde Moa  noticias positivas y negativas. A 18 km de nuestro campo de base, un puente se derrumbó y el camino es devastado. Viene a nuestro socorro el CNAP, el Centro Nacional de las Areas Protegidas de Cuba, órgano del Ministerio del Medio Ambiente Cubano que sigue nuestro proyecto 3D, poniendo en nuestra disposición un camión a las 4 ruedas motrices. Sólo los gastos del gasoil necesario se quedan a nuestro cargo. Una suerte que, hace algunos años, habría sido inimaginable para nosotros y para SEC y esto, gracias a la importancia que concede el ministerio al proyecto.

Un viaje muy largo nos conduce de Matanzas al Parque de Farallones de Moa, viaje que nos permitió explorar y  topografiar 3  cuevas nuevas con un desarrollo total de 1000 m y realizar la sección de la red principal de la cueva. El tiempo paso muy rápidamente y fue  sólo en el fin de la expedición que nos dimos cuenta del potencial de exploración que representa este macizo, un potencial que nos espera para una expedición próxima.

Durante estos ocho días, conseguimos iniciar también a 3 guías del parque a la progresión vertical. La estancia en el parque fue muy rica en emoción: boas y animales muy extraños nos fascinaron a cada momento del día y de la noche. ¡ En efecto, el Parque posee la biodiversidad más rica del Caribe y cada rincón parece ser el paraíso!

Evidentemente, hicimos muchas fotos, mire la continuación. 

Queremos con estas últimas líneas, agradecer a los empleados del Parque así como los campesinos que nos ayudaron en el curso de esta aventura maravillosa con, como sola compensación, una sonrisa.


 

Ahora, algunos días de descanso bien merecido y unos encuentros con el fin de programar la expedición próxima.


  

Proyecto Bellamar 2011

La Sala Team - SECO - SSI - FFS

 

Foto expedition 2011



Miembros de la expedición